24/6/11

Les Triplettes of Belleville

En esta película francesa, dirigida por Sylvain Chomet, llama la atención en primer lugar las características del dibujo, que  nada tienen que ver con las modernas producciones de Disney y Pixar sino que más bien recuerda a los dibujos animados de antaño, y en segundo lugar, destaca  porque es “casi muda”, ya que aunque los personajes no hablan por lo general, emiten ruiditos que muestran su estado de ánimo. Por este motivo, la música de jazz (de Benoit Charest) juega un papel fundamental a lo largo de toda la película, especialmente con la aparición de las trillizas y sus divertidas actuaciones musicales a lo años 30.




Cuenta la historia del pequeño Champion, un niño introvertido y extremadamente pausado que solo demuestra alegría cuando monta en bicicleta. Es por ello, que su abuela Madame Souza, quien está a su cargo desde que el pequeño se queda huérfano, decide regalarle una bici y dado el entusiasmo que Champion demuestra cada vez que monta, la abuela se acabará convirtiendo en su entrenadora personal con el objetivo de que su nieto participe en el Tour de Francia. 




Cuando finalmente llega el gran día y Champion consigue competir en Tour, dos mafiosos de negro le secuestran. Es entonces cuando la historia, bastante lenta aunque con frecuentes golpes de humor, empieza a ponerse más interesante. La abuela, el fiel perro que siempre les acompaña y las tres excéntricas trillizas se pondrán manos a la obra para encontrarlo y acabar con los siniestros planes de la mafia francesa.



 
Lo mejor: las escenas musicales de las trillizas y sus originales instrumentos musicales; las entrañables escenas de entrenamiento abuela-nieto y el servicial camarero larguiricho, me partí de risa con este último.
Como muestra aquí dejo el tráiler para los interesados:


21/6/11

Si vais a la felicidad llevad sombrilla

Es una de las famosas Greguerías del amigo Ramón. Con esa envidiable capacidad suya de unir en pocas palabras metáfora y humor y además hacerlo de esa forma tan visual... en fin, me parece espectacular.

Una de las cosas que hacen su lectura entretenida es la diversidad de temática, ya que lo mismo te las encuentras romanticonas "Amor es despertar a una mujer y que no se indigne", que graciosas "Carterista: caballero de la mano en el pecho... de otro", que críticas "Hay quien se reserva para dar limosna a los pobres que haya a la puerta del cielo"...




Muchas veces he intentado hacer una lista con mis Greguerías favoritas, pero la verdad es que cada vez descubro una nueva en la que no había pensado, así que, aunque he decidido quedarme con todas, aquí va una pequeña lista de aquellas que más me han gustado:

El polvo está lleno de viejos y olvidados estornudos.

Lo más importante de la vida es no haber muerto.

Aquel hombre tenía un tic pero le faltaba un tac, por eso no era reloj.

El mar solo ve viajar: el no ha viajado nunca.


Los relojes de pared no descansan más que en las mudanzas.


Al leer los periódicos en el hall de los hoteles sospechamos que alguien les ha robado la noticia más interesante.


Pensamiento consolador: el gusano también morirá.

Y ahora que hablo de Ramón Gómez de la Serna, y unos días después de haber visto Midnight in Paris he pensado que ojalá se hiciera una película similar en el Madrid bohemio de los años veinte, con el Café Pombo como escenario principal.





Y es que tras ver la película uno vuelve a ser consciente de lo realmente importante que España ha sido (y quiero creer que sigue siendo) en la producción artística de todo tipo, no solo literaria (sin entrar en conflictos del tipo Cervantes vs Shakespeare), sino también en el mundo del cine, la pintura, la música... Quizá por ello, muchos de los intelectuales que aparecen en la última película de  Woody Allen son españoles (Dalí, Picasso, Buñuel...) así que, señores directores, guionistas, productores, etc. ¿para cuándo una película que retrate el ambiente bohemio y creador de nuestros grandes artistas?

¡¡¡ Queremos Medianoche en Madrid!!!

19/6/11

Voces hermosas para hermosas canciones


Brooke Waggoner, nuevo descubrimiento. 
Melodías preciosas, preciosa voz, preciosas letras...